LOGO_COGNITIVATE-17

Envejecimiento Activo

El Envejecimiento Activo es un concepto definido por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) como «un  proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.»

Estas funciones permite a las personas realizar o desarrollar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su vita, además de  participar en la sociedad actual de acuerdo con sus necesidades, deseos en función de sus capacidades, mientras que la sociedad le pueda proporcionar protección, seguridad y cuidados adecuados cuando puedan necesitan asistencia.

Salud

El envejecimiento activo es un recurso fundamental para alcanzar una  calidad de vida plena, por lo que es aplicable a cualquier estado de salud y nivel de autonomía de todas las personas independientemente de la edad. La Organización Mundial de la Salud destaca que “para fomentar el envejecimiento activo, promueve que los sistemas sanitarios tengan una perspectiva del ciclo de vida amplio y se orienten a la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el acceso universal a una atención primaria como a una asistencia de larga duración de calidad”.

Participación

Este concepto se basa en que las personas mayores seguirán contribuyendo de forma productiva a la sociedad en actividades tanto remuneradas como sin remunerar, de acuerdo con sus derechos humanos básicos, capacidades, necesidades y preferencias.

Seguridad

Esta definición debe garantizar la protección y asistencia en el caso de que las personas no puedan mantenerse y protegerse por su propia cuenta.  Para lograr el objetivo del envejecimiento activo es necesario un trabajo intersectorial coordinado con medidas tanto desde el sector sanitario y social. 

Y para conseguir cada una de estas políticas se basan en la capacidad de que las personas mayores sigan manteniendo sus capacidades intelectuales y físicas y para ellos entra en juego la Estimulación Cognitiva y Física. 

¿Qué es exactamente la estimulación cognitiva?

El término “plasticidad del sistema nervioso” hace referencia al potencial que tiene el cerebro para modificar, adaptar y potenciar sus estructuras y su funcionamiento a la realidad que le rodea.

Por lo tanto la estimulación cognitiva es la definición que se da a las técnicas y estrategias que buscan optimizar la eficacia del funcionamiento de nuestro cerebro a través de mantener las capacidades cognitivas que posee el ser humano:

Percepción.
Atención.
Razonamiento.
Abstracción.
Memoria.
Lenguaje.
Procesos de orientación.
Praxias.

Cada una de las funciones cognitivas las realizamos y las entrenamos las personas a diario. Como ejemplo en la lectura de una revista trabajamos nuestro lenguaje y la memoria , cuando nos movemos por una ciudad o  calle desconocida entra en juego la orientación, o cuando atendemos a las instrucciones que nos da otra persona entra en juego la atención. En definitiva todas estas estimulaciones nos permiten seguir relacionándonos con nuestro entorno y son fundamentales para llevar una vida plena.

Nuestro compromiso es tratar de retrasar la perdida de las capacidades físicas y psicológicas  y para ello contamos con la experiencia de profesionales y los procesos adaptados a cada etapa de la enfermedad.

Si tienes dudas, puedes realizarnos una consulta y nos pondremos en contacto contigo, o si lo prefieres llámanos .