LOGO_COGNITIVATE-17

Acondicionamiento físico

Practicar deporte y ejercicios de acondicionamiento físico es cada vez mas necesario para tener un estado de salud adaptado a tu edad y tus capacidades. Los ejercicios de acondicionamiento físico se enfocan desde una rutina de movimientos repetitivos para activar diferentes sistemas como el cardiovascular, neuromuscular, óseo etc. todos de vital importancia para gestionar una salud física adecuada.

Los ejercicios de acondicionamiento físico han ido evolucionando para mejorar su efectividad, y que de manera gradual debe aumentar el grado de esfuerzo en velocidad, resistencia, fuerza y también flexibilidad. La variedad de ejercicios de accionamiento es ideal para perder peso,  tonificar un área del cuerpo en concreto, pero también para evitar lesiones. 

La forma mas eficiente de evitar lesiones por fatiga muscular es realizar los  calentamientos adecuados para poner los músculos y articulaciones  en marcha y estar en buena disposición para un rendimiento adecuado.

Los estiramientos son necesarios antes y después de realizar cualquier ejercicio para mantener los músculos flexibles y evitar que se contraigan lo que provocara lesiones y molestias. Para evitar lesiones por postura, golpes, torceduras o caídas, necesitamos ser cuidadosos y atender las indicaciones de los fisioterapeutas y tener cuidado especial si hay una lesión previa o problemas antiguos no gestionados.

Rutinas básicas que hay que seguir.

1.- Calentamiento inicial 
Siempre que vayamos hacer ejercicio debemos hacer un calentamiento que conste de 4 partes que debe ser de vital importancia si hay un proceso de recuperación de lesión previa.
Al menos 5 minutos de cualquier ejercicio aeróbico tipo carrera suave, bicicleta estática o elíptica. 
Estiramientos dinámicos.
Activación del core como por ejemple planchas isométricas, rotaciones y planchas dinámicas.


2.- Entrenamiento de la fuerza
Nuestra musculatura debe estar preparada para la actividad que va a realizar, ya sea correr, jugar al baloncesto o cualquier deporte. Para ello debemos hacer un trabajo de fuerza amplio y completo que nos asegure tener un buen control muscular de todo nuestro cuerpo.

3.- Entrenamiento de eslabones débiles
Siempre tenemos alguna articulación o parte de nuestro cuerpo que es más propenso a la lesión así que es fundamental prestar atención a esas estructuras y realizar ejercicios específicos.

4.- Entrenamiento de flexibilidad y movilidad articular
Es imprescindible tener un rango completo en todas nuestras articulaciones para no sufrir descompensaciones que desencadenen una lesión. Además de ello, el trabajo de movilidad debe ir acompañado de un entrenamiento de flexibilidad para que nuestra musculatura este preparada ante ejercicios explosivos o movimientos muy amplios.

 

Nuestro compromiso es tratar de mejorar la practica física de los usuarios y para ello contamos con la experiencia de profesionales y los procesos adaptados a cada etapa. 

Si tienes dudas, puedes realizarnos una consulta y nos pondremos en contacto contigo, o si lo prefieres llámanos .